miércoles, 31 de julio de 2013

Nº 10: MOAB, UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO DEL SUR DE UTAH.




Bueno, aquí seguimos, en el desierto, pero ya en el estado de Utha. En un oasis en el desierto, Moab, la ciudad del deporte de montaña y bicicleta de montaña por excelencia en esta zona.
Parece que el nombre de Utah viene de los Indios que poblaron estas tierras durante miles de años y que se llamaban los Ute (se pronuncia “iut”). Pero los pobres indios no han tenido tanta suerte como los Navajo, y aquí no hay reserva para estos indios, ni ná… lo único que queda de ellos son los “petroglifos”, una especie de “pintadas” que hacían los indios en las rocas, pero que en realidad no eran pintadas, si no que raspaban con herramientas la piedra y dibujaban formas de caballos, antílopes…. Quedan varios petroglifos por la zona, nosotros pudimos ver uno que todavía está intacto en el parque nacional de Arches.

"Delicate arch".
"Landscape arch".
Y es este parque nacional, Arches,  el más importante de la zona, o por lo menos el más famoso. Se trata de una zona de roca sedimentaria rojiza con muchos arcos ( de ahí el nombre de “arches”, según dicen más de 2.000… nosotros no vimos tantos desde luego) que se han formado con el paso del tiempo, igual que en el gran cañón del colorado, pero aquí la roca es arenisca. De hecho, el otro famoso parque nacional que hay en la zona, el Canyonlands (que está justo al otro lado del de Arches, uno a cada lado de la ciudad de Moab) es en definitiva el inicio del gran cañón del colorado, de hecho los ríos que pasan y que han formado esta “tierra de cañones” son el Green River y el Colorado, que atraviesa Moab. Para que nos demos cuenta de la dimensión del colorado, a pocas millas está todavía el lago Powell, formado por el colorado, en el que nos bañamos Estefi y yo, y que estaba en la ciudad de Page, hace ya unos días de eso… pues todavía sigue aquí al lado y llevamos ya viajando y alejándonos de él varios días.
Vamos por partes; El parque nacional de Arches, es una zona enorme con formaciones rocosas de todo tipo, como decía antes, fundamentalmente roca rojiza y arenisca, aunque también se han formado “mesas” y “buttes” como en Monument Valley. Pero lo que es más popular son fundamentalmente 3 sitios: La roca en equilibrio (balanced rock), una roca que está suspendida en el sobre una base que parece mentira que siga en pié. El arco natural más largo del mundo, el “Landscape arch”, y el más famoso de todos, el “Delicate Arch”, un arco muy rojizo, situado en lo alto de una montaña, junto con otras formaciones curiosas, y a la que se accede mediante una caminata de 1 hora y media, ida y vuelta. (y que además es el símbolo de la matricula de Utah)

"Balanced rock".

 
 
 
 
  

Al otro lado de Moab, hacia el Sur, está el famoso Canyonlands, el parque nacional que se hizo famoso por el suceso del montañero Aron Raslton. (que adelanté en la anterior entrada) cuando se tuvo que amputar el brazo derecho al quedársele atrapado en una roca.
 De ahí salió la película 127 horas. Nosotros hemos visitado sólo una de las 3 zonas del parque, la llamada “Island in the Sky”, desde donde se puede ver los cientos de cañones desde un “view point” situado en el punto más alto del parque. Realmente merece la pena venir hasta aquí sólo para contemplar este paisaje. El problema es que venimos de Gran canyon, que está en todo el meollo del gran cañón,  y ya el colorado no nos sorprende, por desgracia, te acostumbras a ver esa masa de rocasy cañones a lo lejos… aún así es espectacular.

 
 

La famosa carretera de "Thelma y Louise".
Justo al lado de Canyonlands hay otro parque, en este caso estatal no nacional, llamado Death Horse. Y desde él se pueden ver vistas también muy bonitas del Colorado, pero seguramente lo más famoso y por lo que todo el mundo pregunta (nostros incluidos…) es por la carretera donde se grabó la peli “Thelma y Louise”, y efectivamente desde el death Horse se ve. También parece que fue en este lugar donde se rodaron las primeras escenas de Tom Cruise en la peli “Misión Imposible II”, pero ni idea donde…seguramente en alguna de las ciento de rocas que cuelgan del cañón, desafiando al vacio…
Ahora vamos al norte, en busca de tierras verdes y animales increíbles como ciervos, alces, bisontes,osos… nos vamos a Wyoming, a descubrir el Parque de Natuarleza más antiguo del mundo… Yellowstone.

PD: El otro día nada más llegar a la zona de Moab, en uno de los arcos piedra que hay por la carretera (así, como quien no quiere la cosa, hay arcos fuera de los parques nacionales… están hasta en la sopa) nos paramos para fotografiarlo, ya que era el primero que veíamos, y nos pusimos a hablar con una familia de norte americanos, y de verdad… que majos!!! También iban en camping y nos invitaron a cenar en su enorme y bonita autocaravana. Ellos se llaman Mark y Sue, los niños Pauleen y Luke. Lo mejor para mi, justo antes de la cena cuando Luke (de 7 años) sacó todos sus “cachivaches” de deporte… pelota y bate de beisbol, pelota de baloncesto, de futbol americano… me lo pase en grande jugando con el chaval, que niño más simpático!!! Y como estaba la cena. Pollo a la brasa que estaba “de pegada”… encima nos lo pasamos genial, estuvimos hasta las tantas hablando y riendo. Que suerte tuvimos de dar con ellos!
A la mañana siguiente, en el parque nacional de “Arches” en el “Delicated arch”… “perdone, nos puede hacer una foto?” le preguntamos a un señor que estaba por allí, y de repente dice  otra mujer: “no prefieres que te le haga yo?” Y allí estaban de nuevo, era Sue la que se “ofreció” a hacernos la foto… que coincidencia!!! 

Con Sue, Mark, Pauleen, Luck.
 

lunes, 29 de julio de 2013

Nº 9: MONUMET VALLEY… ESTO ES ÚNICO.




Salimos de Page en dirección Monument Valley. Eso sí, después de ir de nuevo a ver la Herradura del Colorado, que nos ha fascinado.
Después de recorrer el desierto en el coche escuchando música (Estefi es una máquina y hemos conectado su móvil con la radio del coche y escuchamos todo el día a James Taylor, Zac Brown, que nos lo recomendó la prima americana de Estefi, Romi, y esta genial la verdad, Jim Croce, Tracy Chapman… vamos unos clásicos. Y cuando no nos conecta el móvil, que a veces pasa, para eso tenemos cualquier cadena de música américana que pillemos… La verdad es que pega escuhar esta música mientras vas conduciendo por el desierto, está genial.
Ya hemos visto lo típico en estas carreteras, a saber: el típico grupito de motoristas con Harleys Davidson (lo que me he acordado de mi tío Pachi...) los enormes camiones con un montón de tubos de escape saliéndoles por todos lados, los típicos carteles de carretera y las señales de tráfico, los típicos ranchos que se ven permanentemente a ambos lados de la carretera, y como no, las típicas caravanas perdidas en medio del desierto… que me sigo preguntando, quien vive ahí¿? 

Cuando vas llegando a Monument Valley, se va dando uno cuenta sin que haga falta carteles de ningún tipo, las típicas formaciones rocosas ya van apareciendo por la carretera… es realmente espectacular, de verdad. 
De nuevo, se siente uno como dentro de una peli, en este caso dentro de una peli de vaqueros.
Todavía seguimos en territorio de los indios Navajo, así que le parque estatal de Monument Valley, sigue estando regentado y controlado por ellos. La entrada son 5 dólares por persona y día. Hemos conseguido un camping justo enfrente de las primeras formaciones rocosas del Monument Valley, espectacular!!!!
Nada más montar la tienda, os fuimos a ver el atardecer enfrente de las 3 rocas más famosas del parque. Este era uno de nuestros principales destinos cuando decidimos venir de viaje a EEUU, y desde luego no nos ha defraudado, las formaciones rocosas son enormes y espectaculares.

 
 
 
 
Al día siguiente, prontito, volvimos al parque a hacer todo el recorrido. Se trata de un camino transitable para coches normales, no hace falta que sean 4 x 4, que te lleva dentro de todas los “monumentos”. Es realmente espectacular. Las grandes formaciones rocosas que todavía no han sufrido una erosión “importante”, se llaman “mesas” y las que ya están como las famosas 3 rocas, más pequeñas y con más desgaste, se laman “Butte”, que se vana su vez  erosionando y desgastando hasta llegar a un simple “Totem”.
 
Hay un "View point" dentro del parque dedicado a John Ford, el famoso director de cine que grabó aquí un montón de westerns, y de verdad que es como uno se encuentra aquí, dentro de un western. En la tienda del parque, hay un montón de suvenires, entre ellos se encuentra un montón de objetos dedicados a John Wayne. Lo curioso es que la primera vez que salía monument valley fue en una peli de John Ford protagonizada por John Wayne, pero en la que las famosas rocas de Monument valley eran un decorado… de nuevo volvemos a topar en este país con el cartón piedra…

Ya hemos llegado a Moab, un oasis en el desierto, otro destino que para mí era importante en este viaje. Ya que aquí sucedió la historia de Aron Ralston, el montañero que tuvo que amputarse el brazo derecho al quedarse atrapado con una roca en uno de los cañones del parque nacional de Canyonlands. Desde luego no llegaremos a la zona donde fue él, nosotros nos quedaremos en los caminos más cercanos y transitados (bueno, algo nos adentraremos, pero no tanto...) haciendo fotos y disfrutando del paisaje sin peligro alguno.
Que para peligro ya tenemos las brutales tormentas con aparato eléctrico que llegan la atardecer a díario… es espectacular ver a lo lejos las tormentas que se están produciendo en ese momento en otras zonas (el horizonte que se puede ver es enorme…) y adivinar cuál de ellas será la que venga hacia donde estamos nosotros. “Por dios, que aguante la tienda Quechua…”


 

sábado, 27 de julio de 2013

Nº 8: GRAND CANYON. PARTE 2:LA NACION DE LOS INDIOS “NAVAJO”.


  
Una vez recorrido el borde sur del gran cañón,  continuamos nuestro periplo por el norte del estado de Arizona, y es ahora cuando uno se da cuenta que realmente está en el estado de los cactus y los desiertos: Cuando entra en la Nación de los indios “Navajo”.
Definitivamente desparecen los pinos y entran  en juego los cactus. Desde el “Desert View Point” (el lado más al este del borde sur) ya vislumbras a lo lejos el desierto. 

Ese es terreno de los indios Navajo. Estamos en EEUU todavía, pero aquí son ellos los dueños de esta tierra. Estamos por lo tanto en terreno de la reserva de estos curiosos y amables indios. Las tiendas, los supermercados, los campings, incluso los parques nacionales están regentados por los indios.
Menos mal, porque hasta ahora no habíamos visto por el parque nacional del gran cañón o en museos (salvo un par de excepciones) alusión alguna a los pobladores durante muchísimos años de estas inhóspitas tierras.
Ha sido entrar en esta zona y ver los típicos puestos de carreteras (típicos por decir algo… yo es la primera vez que los veo, pero parecen típicos...será que los he visto en alguna película) con las banderas americanas y de Arizona, y regentados por indios vendiendo pulseras, colgantes, “atrapa sueños”…etc.
La primera ciudad, (bueno…ciudad, mejor pueblo… bueno, pueblo… vamos, 4 caravanas destartaladas y 10 casitas de madera y un  saloon en plan bar de de carretera en medio del desierto) que hemos visitado en la nación Navajo ha sido “Cameron”. De verdad que es la leche ver las típicas caravanas destartaladas perdidas en algún lugar en medio del desierto…quien vive ahí¿? Es la leche…
Lo que ya se van viendo son los hombres llevando el típico sombrero de cowboy 
Al poco de entrar es estas tierras, nos hemos encontrado por casualidad con el cañón del “Little colorado river”, y ha sido un “pequeño” espectáculo. De hecho Cada 20 millas hay un puesto indio de venta y significa que ahí hay algo que ver… “mira, otro mini cañón precioso”…

Hemos tenido que dar una vuelta enorme porque hay una carretera cortada por un corrimiento de tierra en medio del desierto y por este pequeño inconveniente hemos tenido que dar una vuelta de mil demonios.
Nuestro destino era Page, una ciudad en medio del desierto, con muchos habitantes (teniendo en cuenta en la zona en la que está… en el culo del mundo) y de hecho tienen campos de beisbol, de futbol americano, golf, aeropuerto, muchas iglesias, y mucha gente. Pero, donde están las casas ¿? donde vive la gente ¿? No hay urbanizaciones, ni chalets… O que la ciudad es pequeña, o quelas tierras que le rodean tienen un tamaño descomunal y parece enana…
 En principio, Page no entraba en los planes, pero al final hemos decidido venir a conocer dos sitios que menos mal hemos venido, si no, nos hubiéramos perdido algo muy importante que ver: La famosa “Herradura” del rio colorado, y el “Antilope Canyon”. Los dos están en la zona  de Page, y son realmente increíbles; La herradura es descomunal, y el Antilope Canyon es precioso, realmente precioso.
Son reserva de los Indios Navajos, aquí la entrada general para los parque nacionales no sirve, hay que comprar otra entrada diferente, es como estar en otro estado diferente a  Arizona, de hecho aquí tienen una hora más que en el resto del estado.

A la herradura se llega andando por un camino de arena hasta cañón del colorado. Por cierto, en Page es donde comienza el cañón del colorado a coger cuerpo. Los ríos Colorado, Green river y San Juan forman un lago artificial, llamado el lago Powell,  que tiene, como no, una enorme presa al estilo de la presa Hoover, pero menos imponente. Bueno pues de la presa sale ya el rio colorado tal y como lo conocemos. Y en los primeros 500 metros hace varios meandros y uno de ellos es la famosa herradura.

Hablando de lagos, mira que es curioso ver en una ciudad en medio del desierto un montón de tiendas de productos naúticos, de barcas, pesca… y es que está lleno de barcas por todos lados, en venta en las tiendas, en reparación en talleres… pero no estábamos en el desierto????… Estefi y yo no hemos perdido el tiempo y nos hemos metido al agua en el lago Powell, para ver qué es eso de bañarse tan agustito en el desierto. La verdad es que los americanos sabe sacarle partido a sus recursos, es impresionante ver la cantidad de tormentas que caen a lo lejos por las tardes, y seguro que el agua que caerá de vez en cuando en Page lo recogen en su enorme lago Powell de más de 150 km de largo…
En cuanto al Antilope Canyon, no se como describirlo, ha sido increíble, que colores reflejan las rocas al entrarle los rayos de luz por las rendijas, que formas tienen las paredes… lo que hace el agua y el viento…bueno,  y miles de millones de años, claro.
Más valen unas imágenes, que millones de palabras, en este caso…

 
 

 
 


CURIOSIDADES YANKEES:
- Ahora que estamos disfrutando del desierto de Arizona, no hay nada como conducir y escuchar música, y es que estos yankees como saben de música, da igual la cadena que pongas solo ponen música de la buena, por lo menos para nosotros… clásicos del rock and roll.
- Lo tienen todo bajo control, si por ejemplo llegas a un parque nacional, a la entrada ya te avisan que puedes sintonizar en la radio la información sobre el parque nacional, que animales vas a ver, la climatología, como comprar la entrada… y te lo explican todo como una audio-guía. Pero así en todos los sitios.
-He llegado a la conclusión que el problema del sobrepeso americano (sobre todo en las  ciudades, por aquí no hay de eso) no es, creo yo, que coman mucho, es el tamaño descomunal que tienen las bolsas de patatas, doritos, chucherías, chocolates… son descomunales, y claro si empiezas, te la acabas…
- Son tan ordenados que es imposible perderse con el coche. Las carreteras pares van o al este o al oeste, son las que cruzan EEUU de lado a lado. Las impares van hacia el norte o al sur. En una incorporación no te dice a que ciudad vas, te dice la 191 north, por ejemplo. Y tú ya sabes pa´donde vas… 





jueves, 25 de julio de 2013

Nº 7: GRAND CANYON. PARTE 1: EL CAÑÓN DEL COLORADO.



 
 
Salimos de Las Vegas hace ya 3 días, y desde entonces la de cosas que hemos visto en tan pocos días… increíble… y todas ellas enormes, apabullantes, espectaculares… se acaban los adjetivos, la verdad.
Nada más llegar a Las Vegas cogimos el coche y desde entonces es, por supuesto, nuestro medio de transporte, nuestro armario, nuestra nevera… todo, sin él por esta parte de EEUU no haces nada, y es que el transporte es EEUU de largas distancias no es muy bueno que se diga.
Y hemos tenido una clara ventaja: Estefi además de ser bilingüe, ha vivido en EEUU con sus tíos durante una temporada, lo que supone que sabe cómo van los coches automáticos, las señales de tráfico, cuáles son las mejores cadenas de supermercados, en definitiva la idiosincrasia de EEUU… vamos que yo cuando estuve en Phoenix y San Diego hace años, me las arreglé para conducir y viajar por aquí unos días, pero ahora voy con una profesional.



La verdad es que hemos quedado que yo conduciría la mayor parte del viaje (me he hecho muchísimos kilómetros en mi anterior curro, verdad chicos? y la verdad es que me gusta conducir, me encanta y no me cansa) pero al final Estefi lo lleva un montón y es que hay tantas fotos posibles a cada paso… y a Estefi no le gusta la idea de que conduzca y haga fotos a la vez, y yo no sé porqué…
A la hora más o menos de salir de Las Vegas dirección sur oeste, llegas a la enorme, grandiosa y famosísima “Presa Hoover”. Se puede visitar desde el también enorme y grandioso puente que han construido justo enfrente de la presa. La carretera 93 pasa justo por encima de la presa y en un lado estás en el estado de Nevada y al cruzarla pasas al estado de Arizona. (El Estado del Gran Cañón)
Lo primero que sorprende es que la gente conduciendo no va tan despacio como pensaba. Ya había conducido hace años en California y tampoco me pareció que fueran tan despacio, como todo el mundo me dice. Tampoco van como locos, ni muchos menos, de hecho son muy respetuosos, muy educados en general y condiciendo en particular. Pero si es verdad que van un poco por encima de lo permitido.
Lo segundo que sorprende es que según te vas acercando al Gran Cañón del Colorado las tormentas que hay y lo verde que es todo. Tampoco verde en plan Cantabria, pero si como en Pirineos, por ejemplo. Vamos, que más que un ecosistema desértico, parece uno ecosistema montañoso, de hecho estamos a 2000 metros de altura. Está lleno de bosques de coníferas, sobretodo pinos, es sorprendente. En cuanto a las tormentas, parece ser que es la época, es impresionante ver como caen los rayos… cada atardecer los ves a lo lejos. En todos los carteles lo anuncian con fotos de rayos, parece que es algo muy típico en esta zona y en esta época del año. Y es espectacular llegar al borde Sur del cañón (que es el borde que hemos visitado) y ver como la cantidad de arboles, en un minuto se esfuman y aparece el vacío…
Bueno, antes de ir al Cañón, vamos con “Williams”. Ha sido la primera ciudad de Arizona que hemos visitado. Se trata de una pequeña localidad situada en la famosa “Ruta 66”. En vez de ir por el norte al cañón, decidimos bajar un poco para coger la famosa y mítica ruta, aunque sólo fuera por un momento. La gente aquí es completamente diferente a la gente de ciudad, parece que no están muy acostumbrados a tratar con muchas gente, de hecho por aquí no vive lo que se dice mucha gente. Vamos, que salvo Phoenix y Tucson… el resto, pueblecitos.
La verdad es que esta es otra cosa que sorprende un montón… donde vive aquí la gente???? Williams es el típico pueblecito de peli, con una calle principal, restaurantes de parrilla, gasolineras, talleres y tiendas a los lados. Vamos es el pueblo de acceso al Cañón por el borde Sur, pero no hay nadie local, todos somos de fuera, donde están los de aquí??? Es verdad que ves las típicas casas de madera esparcidas por las afueras, pero no son muchas, la verdad… investigaremos…
Después de Williams, al día siguiente, dejamos la Ruta 66 y llegamos a “Tusayan”, la puerta de acceso al parque nacional Grand Canyon.
Para entrar en cualquier parque nacional estadounidense hay que pagar por coche, alrededor de 25 $. Como vamos a visitar unos cuantos, nos hemos hecho el pase anual por 80$.
El parque es espectacular, nada más entrar te cruzas con ardillas, alces, ciervos,  cóndores californianos, es espectacular. Y de verdad que sorprende que sea tan tan verde. Yo pensaba que el Gran Cañón estaba en una zona desértica. Luego nos daremos cuenta que es tan grande y gigantesco que abarca varios tipos de ecosistemas, y el desierto, desde luego...
Como todo aquí, el parque está muy bien organizado. El borde sur tiene aprox. 15 Km de longitud, y en el medio está el centro de visitantes y los párquines, en Gran Canyon Village. Desde allí puedes tomar gratuitamente (se supone que todo el que está dentro ya ha pagado la entrada) 3 líneas de autobuses que recorren todo le borde Sur. 
 
 

 
Es verdad que los americanos son organizados, pero también un poco vaguetes… Sin salir del autobús con un aire acondicionado a todo trapo puedes ver las preciosas vistas del gran cañón, también por ejemplo, en los baños públicos (que aquí hay por todas partes, algo que realmente se agradece… y con aire acondicionado!!!) te puedes lavar las manos sin dar a ningún botón, ni tirar de la cadena, te levantas de la taza y es automático… ni abrir ninguna puerta, des de luego. Por otro lado, puedes pagar con tarjeta todo, si quieres en muchos establecimientos no tienes por qué tener contacto con ningún dependiente, todo sea por la ley del mínimo esfuerzo y la comodidad, y es realmente cómodo todo la verdad, y muy fácil.

De hecho, son tan cómodos que no ves a nadie por las calles, donde está la gente??? Donde hay aire acondicionado, en el coche, en los supermercados, en el trabajo, en los baños públicos…Es curioso ver el coche aparcado en un supermercado, encendido y nadie dentro… el dueño debe estar comprando dentro del supermercado y afuera el coche le aguarda fresquito sin echar las llaves y el coche encendido…
Volviendo al Gran Cañón. Hay un montón de actividades gratuitas. Sólo tienes que llegar al lugar indicado para empezar la actividad, y allí te estará esperando un Ranger muy puntual. Y si, confirmado, van con el típico gorro de las pelis, y vestidos de marrón y verde.

Nosotros decidimos ir a ver el amanecer al Gran Cañón, y después coger el bus naranja y hacer una pequeña ruta con un Ranger. Estuvo muy bien, pudimos adentrarnos en el Gran Cañón unos kilómetros. Por la tarde hicimos la ruta del borde del cañón hacia el este, el lado contrario al de por la mañana, y volvimos con el bus rojo. Para rematar un día muy largo que empezó a las 4:40 AM cuando nos levantamos a ver el amanecer, nos esperamos hasta las 9 de la noche para ver el atardecer.
Lo más impactante del Cañón es que no consigues hacerte una idea de las distancias que hay ahí dentro. Tú estás enfrente delante del abismo, disfrutando pero no llegas a comprender la inmensidad que hay delante de ti, las distancias son impresionantes, se te pierde la vista, no tienes referencias… cuando han pasado ya unas horas desde que lo ves por primera vez, vas haciéndote una idea… es realmente IMPRESIONANTE.