jueves, 1 de agosto de 2013

Nº 11: CAMINO AL NORTE… EN BUSCA DE LAS ROCKY MOUNTAINS. (LAS MÍTICAS MONTAÑAS ROCOSAS)






Ya dejamos el desierto y los cañones. Vamos en busca de las altas, enormes y rocosas montañas en el estado de Wyoming. Vamos a visitar el famoso parque nacional de Yellowstone y el de las montañas picudas, el también famoso, aunque menos, parque nacional “Gran Tetón” (pero se pronuncia, “Gran Títon”…)
Vamos también en busca como no, de los preciosos ciervos de norte América, los elegantes alces y  los enormes osos grizzlies.
Para ello, hemos puesto rumbo al norte. Hemos atravesado todo el estado de Utah, de sur a norte y nos adentramos en el estado de las montañas verdes, Wyoming. Hemos conducido durante casi 2 días. El primer día me di una “palicilla” de 11 horas de conducción, recordando así mis tiempos en Riegoturf. Al día siguiente, en 5 horitas estábamos en la entrada sur del parque nacional “Gran Tetón”.
 
Es realmente espectacular conducir por estas carreteras, con esas larguísimas rectas que no acaban. Al principio era el desierto el que nos acompañaba, ahora son las verdes praderas, los preciosos ríos, las montañas a lo lejos… EEUU es espectacular!!!
Cómo ha cambiado el paisaje en unas horas... bueno en unas horas tampoco… eso pensábamos, “nos ponemos en Jackson (el pueblo que da la entrada al gran Tetón) en 8 horitas”… al final ha sido un día y medio… este país es gigantesco.      
Nada más llegar la zona montañosa nos encontramos carteles en la carretera advirtiendo del peligro del paso de alces y ciervos… “será como en España que hay más carteles que ciervos de verdad…yo nunca he visto uno cerca de las carreteras por allí”.  Y aquí no es así, ya hemos visto por desgracia 4 ciervos atropellados en los arcenes y (menos mal) unos cuantos más vivitos y coleando al ladito de la carretera, que los tíos te miran como saludándote…

De momento, como comenté en la anterior entrada, nos hemos encontrado lo más típico por la carretera, grupos motoristas, los enormes camiones, cáctus por todas partes, ranchos…pero eso sí, ni rastro de los típicos coches patrulla de la policía,  pero es que ninguno. Y La verdad es que me ha sorprendido. Yo esperaba encontrármelos escondidos detrás de una casa al acecho de un conductor temeroso, pero no… Bueno, eso pensábamos hasta que el otro día en Moab iba conduciendo Estefi (despacito, la verdad) por la calle principal y aparece detrás de nosotros un coche policía (que ponía ”Sherif” en un lateral) y pone las luces. Me dice Estefi, nos tenemos que para a un lado”, “pero si no ibas rápido… no será al que va delante?” le digo… y no, era a nosotros. Fue la típica escena de película en la que el poli se baja del coche y despacito se acerca al coche “a multar”… lo curioso es que el tío no puso ni las sirenas, sólo con las luces se paró incluso el que iba delante nuestra, pero no, iba a por nosotros… “No sabe que iba a 41 millas por hora en un tramo de 30?” “No nos hemos dado cuenta, la verdad, discúlpenos no somos de aquí” Nos pide la licencia, y yo creo que entre que le enseñamos el carné internacional (que nos lo sacamos en Madrid) y que pasó un camión un tanto “volao” en ese momento, se piro para el coche y nos dejó allí, eso si, nos dijo “respeten las señales a partir de ahora, ok?”. 
 
 Era un tío joven, majete la verdad. Si nos llega a parar la benemérita en España, otro gallo cantaría. La verdad es que hay veces que se va prácticamente parado, sobre todo en los pueblos, es la leche. Los yankees conducen tranquilos, nadie te pita, no se mosquean, son muy pacientes, siempre dejan pasar primero a los viandantes. Eso sí, aunque es verdad que van despacio, yo respeto los límites de velocidad y me adelanta todo quisqui, despacio, pero me adelantan.
En general respetan todas las señales (por la cuenta que les trae…) de hecho ayer sonó un milisegundo la sirena de una ambulancia, y se apartó todo el mundo inmediatamente al arcén, y eso que había 3 carriles y pasaba de sobra sin apartarnos. (en España nos hubieramos apartado lo justo)
Es curioso como las señales, las normas son diferentes que aquí: - Cuando el semáforo está en rojo y vas a girar a la derecha, puedes hacerlo si no viene ninguno por tu izquierda, la verdad es que agiliza mucho el tráfico. – Los semáforos están situados al otro lado de la calle, en frente de ti, es un poco lioso al principio. (me acuerdo cuando cogí un coche por primera vez en San Diego hace 8 años… me salté sin querer más de un semáforo…).
- Tienen un carril especial en la calle principal de los pueblos que está en medio de los dos

 normales de cada  sentido. Es de color amarillo, y lo pueden usar tanto los que van en un sentido como los del otro, y a la vez… es para incorporarse a la calle principal o para doblar a un lado de la calle y salirse. (también un poco lioso al principio) – Lo mejor son las señales de tráfico, muchas no tienen logotipos o colores y te escriben directamente lo que quieren que hagas, de hecho casi todas son frases, nada de dibujitos. – Hablando de señales de carretera, en cada pueblo hay una señal justo al entrar en el que te dice dos datos imprescindibles para el viajero, a saber: la altitud del pueblo, y el año en el que se fundó... Y la mayoría de los pueblos son de  principios del siglo 20, son nuevos, pero es que hemos dado con uno de la década de los años 70…  - También a la entrada hay otros carteles que te dicen (unos datos mucho más interesantes, yo creo, que los anteriores, donde va a parar) por ejemplo, si hay Macdonals
  Wendys, supermercado “WalMart”, Moteles “Motel 6”, Camping “KOA” (una franquicia de campings que está por todos lados)…etc. La verdad es que te viene bien saberlo...

Hablando de campings, ya estamos hechos todo unos expertos en campings americanos. Desde que dejamos Las Vegas nos estamos moviendo por campings, y la verdad es que en esto también nos dan mil vueltas los yankees. Cada tienda tiene su pequeña parcela con su mesita de madera cubierta con un techo y su barbacoa (generalmente nos lo hemos encontrado en todos los campings) y la carretera acaba justo en tu parcela con una sitio para tu coche. El precio medio de los campings es de 25 dólares más o menos, con la tienda y el coche. Quizás un poco más que en España.
Donde sí que lo tiene preparado es para las enormes y majestuosas autocaravanas que tienen estos tíos. En cada plaza tienes un punto de luz, un desagüe con una manguera autoenrollable, y una toma de agua que enganchan a la toma de la caravana directamente…es la leche! Lo más curioso es ver como la mayoría de autocaravanas son iguales, todas tienen pintado una foto de un paisaje típico americano de alguno de los parques nacionales, y es que son todas de alquiler y de la misma empresa “Cruiseamerica.com”. Están por todos lados.

Nosotros hemos montado nuestra propia autocaravana con el cochecito de alquiler que nos hemos pillado. Hemos comprado una nevera que reponemos de hielo a diario y donde echamos los productos de “confianza” que habitualmente compramos en el “Mercadona americano”, el “Family Dólar”, está genial, barato y de buena calidad. Bueno, para barato, el último que nos hemos encontrado, el “Dólar tree” (TODO  a un dólar, TODO, las latas de menor tamaño, pero a un dólar…)
El único problema que hemos tenido ha sido con el quemador del gas, que no encaja con el tamaño americano, así que hemos tenido que comprar un camping-gas nuevo y listo. Cada 2 días al “Family Dólar” a reponer la nuestra nevera de corchopán…
  
 CURIOSIDADES YANKEES:
- Es curioso ver a gente tan mayor trabajando. Muchos o lo hacen porque el dinero les hace falta ya que la jubilación pública aquí no da para mucho, pero otros lo hacen en plan voluntario, para estar activos, según ellos. Es muy habitual ver a gente muy mayor, de hasta 80 años, como el hombre con la que hablamos en la presa de Page.
- En los parques nacionales no hay fuentes normales o naturales, como toda la vida, aquí hay en todos los parques las misma especie de fuente con pulsador y con información adicional de cualquier tipo en unos paneles que tienen estas “fuentes prototipo”. (donde esté el pilón de mi pueblo….)
- Ya comenté que los yankees son un “poco” vaguetes, pero es que esto ya clama al cielo, hay bancos con “autocajeros”, como en el MacCauto… sacas pasta sin salir del coche…
-  En las gasolineras no hay las tres típicas mangueras para servirte, aquí hay sólo una y selecciones el producto deseado previamente en una pantallita, le problema viene cuando te confundes de producto seleccionado...
- Las lavanderías son la leche! Tienes de todo para sentirte como en tu propia casa durante los 45 minutos que dura el lavado y el secado. Tienes mesas, sillones, internet gratis, máquina de chucherías, están abiertas las 24 horas… vamos, que la anterior entrada la colgamos desde una lavandería, porque estábamos tan agustito.


PD: Para nosotros la canción del verano es "Chicken Fried" de Zac Brown... es ponerla y nos imaginamos conduciendo por estas tierras... una vez al día cae fijo. (bueno, alguna más tambien...)

8 comentarios:

  1. Juanchooooo, no has contado lo de la negraaaa! Casi te quedas sin compañera de viaje y no lo cuentas? Déjate de hablar de ciervos muertos y cuéntalo en la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  2. Stephie cuentanoslo tu q por lo visto para Juancho no ha sido relevante ;)
    Ya puestos seguro q hay un todo a 50 cents
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo cuento yo, seguro q pierde gracia, aquí el escritor es juancho! Pero no veas la de veces que le digo: cuando vas a contarlo? Y na...
      A ver si tengo suerte en la siguiente entrada...

      Eliminar
    2. Lo contatré en la última entreda... para darle un podo de intringulis...

      Eliminar
  3. Hola Juancho y Estefi!!!
    Es una gozada leer el blog y poder disfrutar de vuestro tremendo viaje
    Me he enganchado hace 2 días y me he métido ya todas las entradas!!
    Deseoso de que llegueis a Yellostone! Megavolcanoes!! Jajajaja
    Os deseo todo lo mejor para lo que os queda de viaje
    Fuerte abrazo!
    Inigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo!!!! Que ilusión verte por el blog. 1 besazo!!!

      Eliminar
  4. Como os vea un sheriff haciendoos fotos en medio de la carretera no se yo si va a ser tan amable, jejeje. A seguir disfrutando chicos!! Ah! y cuidado con los osos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Ya ves Gema... menos mal que era el desierto y por hí no pasa nadie, menos justo en ese momento.... vaya tela, lo que nos costó hacernos la fotito...
      1 beso.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.