jueves, 15 de agosto de 2013

Nº 18: YOSEMITE… LA MECA DE LOS ESCALADORES.


 


El "Capitan" en primer plano, y el "Half Dome" al final del valle.

Este sitio era otro de los objetivos claros del viaje. Yosemite es la cuna del alpinismo deportivo, y para mí visitar el famosísimo y mil veces fotografiado “Half Dome” y el gigantesco “Capitán” es uno de mis sueños desde hace años. Y por fin ya hemos estado allí, en el valle de las paredes imposibles, los precipicios verticales y de las caudalosas cascadas… bueno, esa ha sido una pequeña decepción, aunque ya contábamos con ello, las cascadas en verano están completamente secas, completamente. A lo lejos, con los prismáticos hemos podido ver algo de agua en alguna. Son tan altas las cascadas que el viento nebuliza al agua en cuanto “salta” al vacío. La cascada más alta de Norte América está aquí justo en el valle, pero como digo estaba seca…
Bueno, vamos por partes; Yosemite es un enorme parque nacional en el que se encuentran, como digo,  las montañas de escalada deportiva más prestigiosas del mundo, y todas concentradas en un valle, el “Yosemite Valley”. Este lugar es el más famoso del parque nacional, pero no es ni el 5 % del total.  Y es por esto que hablamos de un valle completamente masificado de gente… 

"Half Dome".
Hoy por la mañana hablando con un Ranger voluntario, en el centro de visitantes de la parte norte del valle, en la tranquila parte del norte, en las praderas del paso Tioga, a 3000 metros de altura, me comentaba más o menos que se conserva todo el parque intacto prácticamente a día de hoy, gracias a que había que sacrificar algo, y ese ha sido el valle. Ya que es allí donde va casi la totalidad de la gente que acude en verano en riadas al parque nacional. Yo le digo, pues qué pena, que mala suerte tuvo el valle de Yosemite cuando hicieron “el reparto” de funciones, a él le toco la suerte de albergar a las posiblemente, 2 montañas más famosas del mundo, el “Half Dome” y el “Capitán” y las preciosas cascadas, pero también le toco albergar por desgracia a miles de visitantes, una carretera en forma de u que rodea el fondo del valle y a la que puede acceder todos los coches que quieran,  y que se incluso se atasca en algunos momentos del día, tiendas que venden de todo, a cascoporro, alquiler de bicicletas, carriles bici, una pista de patinaje en invierno, una red de autobuses, 5 campings con tiendas de campaña ya montadas, bungalows de madera y de tela, zona wifi,  varios parkings enormes a lo largo de las preciosas praderas verdes… hasta un trenecito donde un Ranger con micrófono te explica todo, y te enseña los mejores sitios del precioso valle sin ni siquiera moverte ni gastar una caloría…

El "Capitán".
De verdad que los parques nacionales hasta ahora me han entusiasmado, los Rangers son geniales, los americanos lo tienen muy bien montado… pero lo que han hecho en este parque no me gusta nada.
No es por lo menos el concepto que tengo de parque Nacional; una zona de reserva forestal y animal donde la conservación del medio ambiente es MÁXIMA, y no se puede construir nada bajo ningún concepto. En el Gran cañón del colorado las carreteras de la parte alta del cañón, servían SOLO  a los autobuses del parque para  recorrer los bordes norte y sur (nunca, el interior del cañón, lógicamente) y llevar a los visitantes a diferentes puntos. Tenía y cumplía claramente su función. En Yellowstone el tamaño esta brutal, de forma que no queda otra que construir esos tramos de  carretera para que la gente pueda visitarlo (y menos mal que están muy bien construidos y no son muchos, por lo tanto el impacto ambiental creo yo no ha sido elevado).
 Pero esto por desgracia, en mi opinión, en el Valle de Yosemite no se cumple (por que en el resto del parque se cumple a la perfección) y han construido de todo (en maderita, eso si, para que quede bien…) en una zona que creo debería ser de máxima conservación.  

El "Half Dome" al atardecer.
Se podría comparar en España al Pirineo, que pensaría la gente si se construye una carretera para visitar la famosa cascada de la cola de caballo, en el fondo del valle del parque nacional de Monte perdido… pues un desastre. Esa fue mi primera experiencia montañera, cuando fui de pequeño con mi padre y mi hermano a ver la famosa “Cola de caballo”, llegar allí andando fue todo un reto, sin necesidad de carreteras ni construcciones, que para eso es un parque nacional.
 El que quiera ver las maravillas des este “Yosemite Valley”, creo yo, debe llegar allí andando por sus propios medios y usando los senderos que están para tal efecto, como así es en España y en los parques de EEUU que hemos visitado, excepto en este. Y si uno quiere acampar, lo hace para ver algo de naturaleza y visitar las montañas, para lo que necesita no más de 2, 3 o 4 días, y por supuesto para ello te llevas tu tienda y luego la recoges. Aquí en Yosemite lo que tienen montado en el valle es una “ciudad-camping” donde puedes hacer de todo, incluso nada relacionado con la naturaleza si quieres… Es como estar unos días en un enorme camping, con la gran diferencia que es un camping masificado y dentro de un parque nacional, en un precioso valle y cuya conservación es primordial…

"Cathedral Rock".
Bueno, ya acabo con la sección “quejas”,que me estoy poniendo “pesao”. Vamos al grano:
Lo que primero que me sorprendió del Valle de Yosemite es su tamaño, estamos acostumbrados a ver cosas gigantes en este país, pero este valle no es tan impresionante. Es grande, por supuesto, pero a la vez “acogedor”. Tienes nada más entrar en él, al imponente “capitán” con su larguísima y vertical pared, sólo al alcance de los mejores escaladores del mundo. A la mitad el valle tienes el “Cathedral Rock”, afilado como un cuchillo, los 3 hermanos, otra bonita pared. Y como no, al final del valle el siempre omnipresente, el famosísimo “Half Dome”.

Vista del valle desde el "Glacier Point".
El primer día en el valle fuimos por la tarde simplemente a “tomar contacto”, al día siguiente por la mañana muy tempranito ya estábamos ascendiendo al “Glacier Point”, un treking de unas 5 horas con una ascensión de 1000 metros de desnivel, no muy complicado, y desde donde se pueden ver las mejores vistas del “Half Dome” y en general de todo el valle.
La roca de Yosemite es un tipo de granito que es el que mejor se adapta para la escalada, de ahí que sea tan famosas sus paredes y montañas para esta práctica deportiva, además claro, de la verticalidad de sus paredes y lo bonitas que son las formas que tienen.  
Estar sentado arriba, en el “Glacier Point” viendo ese majestuoso valle a tus pies… no tiene precio…
Miras abajo y ves una increíble y densa arboleda de altísimos pinos… lo que no se ve es que debajo hay miles de personas, hoteles con piscina, tiendas de regalos…
El último día subimos al “Tioga Pass” paraver las vistas del lado contrario del “Half Dome”, la cara este, y disfrutar de las preciosas praderas y lagunas que hay a 3000 metros de altura…
Yosemite es un parque nacional muy bonito, y el “Yosemite Valley” es sencillamente acogedor y a la vez impactante. 


El trenecito...
"Half Dome" desde el "Tioga Pass".

PD1: Aquí no hay muchos animales (si lo comparas con Yellowstone, claro…) pero hemos vuelto a tener la suerte de ver varios ciervos y alces. De hecho uno de ellos estaba directamente en un enorme parking de “Yosemie Village” en el fondo del valle, y me acerqué a darle de comer, algo de hojas, ya sé que la vida salvaje debe seguir siendo salvaje, y permitir el contacto con el hombre no les beneficia para nada a estos animales, pero este ya estaba acostumbrado a la vida en sociedad… aún así, hasta que me atreví a darle de comer, que tío cuando se me acercaba me amenazaba con envestirme… pero sólo se quedaba en eso, una amenaza.


PD 2: Lo primero que sorprende de Yosemite no son sus graníticas paredes, para mí, fueron los pinos, que enormes bosque, que densidad tienen, y que altos son… increíble. Y es que Yosemite ya es zona de Secuoyas. Estuvimos en le “Mariposa” Grove disfrutando de un increíble bosque de secuoyas. Lo mejor… casi perdemos el último autobús que te recoge de la zona de secuoyas porque me empeñé en seguir hasta el final del recorrido, para ver la más famosa de las secuoyas, la que tiene un túnel atravesando su tallo, mientras Estefi me esperaba comiéndose las uñas en la parada del bus… lo mejor, fue bajar corriendo el recorrido de casi 7 kilómetros ( si no bajo así, no llegamos…) entre enormes y majestuosas secuoyas al atardecer… 
Vale este "Mariposa Grove" como aperitivo al "Secuoya National Park": 

"California Tunnel tree"
PD 3: Algunas millas antes de llegar al parque de Yosemite, nos encontramos un grandísimo lago que para mí es un pequeño homenaje para una grandísima persona…

3 comentarios:

  1. Recién llegado de Bretaña y Normandía, me pongo en un rato a tono con vuestro blog y las etapas del viaje.

    Viniendo de vosotros, seguro que es épico.

    Nos leemos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nacho, que bueno verte por aquí como cada verano. Es un lujo que leas nuestro blog.
      1 abrazo, ya me contaras que tal por esas tierras donde habeis estado.
      Chao.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.