miércoles, 7 de agosto de 2013

Nº 14: YELLOWSTONE. PARTE 2: MENUDO PARQUE “TEMÁTICO” QUE ES YELLOWSTONE… ESO SI, COMPLETAMENTE REAL.

(Continuación de la entrada Nº 13: YELLOWSTONE. PARTE 1: NUESTRO ENCUENTRO CON EL OSO)



Ya son 3 días en Yellowstone y cada día alucinamos más. No solamente es por nuestro increíble encuentro con el oso, ni las preciosas fumarolas de los geiseres, ni los coloridos “springs”, Yellowstone es más que todo eso, y lo estamos descubriendo poco a poco.

Lo primero que me gustaría comentar es que efectivamente para mi Yellowstone es un enorme “Parque Temático”, pero de verdad… y porque?: Porque el parque está dividido como dije en la anterior entrada más o menos en 5 zonas, por cada una de ellas pasa una carretera que a su vez está conectadas en la zona central. Más o menos hablamos de no más de 8 o 10 tramos de carretera. Y es que ahí está la gracia de Yelowstone, este es un parque natural que se puede visitar en coche, como un “safari park”!!!! No solamente tienes el buenísimo mapa que te dan a la entrada, también tienes señalizado en la carretera que “atracción” puedes ver en la siguiente curva… un geiser, una  zona de bisontes (estos son más difíciles de ver, no siempre es fácil disfrutar de esta “atracción”, dependerá de la suerte que tengas, nosotros de momento no la hemos tenido...) una cascada impresionante, un profundísimo cañón…etc, y todo lo puedes hacer poco a poco a tu ritmo y en coche. Pero las carreteras son sencillamente gigantes, larguísimas , y tardas una barbaridad en recorrerlas.
 
 Vuelvo a insistir en lo mismo… Yellowstone es ENORME!!!
Pues como decía en cada sitio de parada tienes unos paneles con unas explicaciones muy interesantes de lo que estás observando, lo tienen realmente bien montado estos tíos…
Y suele pasar que de vez en cuando hay una especie de “mini circuito” que sale de la carretera principal y luego vuelve a ella, por donde te metes con el coche y vas observando aún más cosas. Ya digo, un precioso y realista parque temático. Y si quieres hacer senderismo, aquí hay más de 1900 Km de caminos!
 
Es agotador, pero se te pasa el día volando… no paras de ver cosas increíbles. Pero aún así, es agotador. “Vamos a ver las cascadas del cañón Yellowstone?”- “Ok, será más o menos una hora en coche”, y eso, si no se te cruza un animal, como haya “jaleo”…vete preparando la cámara de fotos que  200 fotos caen fijo…
Y de repente…“Estefi paramos ahí? Para mí que hay “jaleo”… Y efectivamente, ya estamos de nuevo… (te pones nervioso cuando ves coches parados… que será lo que están viendo?) un montón de coches parados quieren decir casi seguro que hay “jaleo”. Y allí estaban una manada de ciervos comiendo tan tranquilamente, a no más de 10 metros.
Parece ser que la zona del parque donde se pueden ver animales es en el “Hayden Valley”, un precioso lugar, de verdad, de película, con sus enormes praderas y su río “Yellowstone” atravesándolo y las montañas al fondo. Pudimos ver a los lejos un Bisonte… que pena, no pudimos verle más de cerca, esperemos que podamos ver una enorme manada como tantas veces hemos visto por la tele. (Y si encima cruzaran la carretera y pudiéramos tomarles una foto… sería la típica foto de Yellowstone…)

 
Curiosidad del Hayden Valley: la cantidad de gente que hay en plan “profesional” (indumentaria, sillas de camping, telescopios para ver incluso la luna, si hace falta…) que hay en este idílico valle a la hora del atardecer tomando posición en sus sillas de camping en lo alto de una colina y dispuestos a esperar las horas que hagan falta para ver al mítico oso grizzly. Cuando llegamos por la zona, de nuevo “jaleo”, un montón de coches parados en las cunetas obstaculizando el paso. “¿Qué se ve?” -“Un oso Grizzly” me dice un hombre, yo voy rápido a por los prismáticos de mi padre que me he traído, y que Estefi es la encargada de usar y de avisarme cuando ve algo, pero no llegamos a verlo, está muy lejos para los pequeños prismáticos. Rápidamente uno de los “profesionales” me ofrece mirar por su telescopio, y allí está a lo lejos otro oso grizzly dándose un paseo por las preciosas praderas. Justo después volvemos a ver otro bisonte a lo lejos, pero muy a lo lejos y está igual de “parado” que el que vimos anteriormente, será a la próxima…
Los "profesionales"...


Típico estilo americano de pesca. Rio Yellowstone.
Hay otra cosa que quiero comentar y que me parece interesante, la mezcla de gente que viene a visitar Yellowstone es la leche. Aquí hay campistas con su coche pequeñito como nosotros, enormes caravanas que incluso arrastran otro coche, rancheras gigantes, ciclistas con sus alforjas ( de estos no muchos, pero hay) pero lo más curioso… grupos de motoristas con sus harley Davidson “disfrazados” de eso, de típicos motoristas yankees con sus ropas de cuero, sus pañuelos de colores en la cabeza, sus barbas o largos bigotes… es muy curioso, está lleno de ellos, pero lleno…
El tercer día ha sido muy especial, hemos podido ver en “plenitud” el enorme “Grand prismatic Spring”. Ya comenté en la anterior entrada que el punto de vista “oficial” que hay de la enorme y humeante “Spring”, a ras de suelo, no es la mejor imagen que se puede conseguir, ya que lo bonito sería verlo desde lo alto. Y como vimos colinas en la parte trasera de la “piscina natural”, pensamos “Porque no vamos allí?”. Le preguntamos a un ranger en un centro de visitantes si había algún camino para llegar y nos dice: “Ah! se han dado cuenta de las colinas traseras? No, no hay ningún camino, si quieren subir a las colinas, allá ustedes, pero pueden deteriorar el medio ambiente”. Nosotros nos levantamos prontito, como siempre, y emprendimos el camino a las colinas del “Grand Prismatic Spring” con la preocupación de estar haciendo algo “ilegal”. Y no entendimos muy bien por qué no ponen aquí las típicas escaleras de madera que hay en un montón de sitios mucho menos interesantes a lo largo del parque. Este “Grand Prismatic, puede que sea el emblema del parque, la verdad, es impresionante, y se merecería esas vistas, no lo entiendo…

La espectacular "Grand Prismatic Spring".

Total que ya había gente, no muchos, pero había gente, y es verdad que se hay un caminito por donde sube la gente, así que deteriorar el paisaje yo creo que no lo hicimos. Y para evitar esto, yo creo que deberían construir, como digo, una típica escalera de madera y arriba un “view Point” de los que hay aquí cada dos por tres. Eso sí, no se si deterioarmos el medio ambiente, lo que sí que hicimos fue disfrutar de unas vistas INCREIBLES.



 
El precioso "Hayden Valley".
"Yellowstone Canyon".
La espectacular "Lower Falls".
Fumarolas saliendo allá donde mires...
PD 1: Son las 7 y media de la tarde, ya volvemos al nuevo Campground al que nos hemos “mudado”. Vamos conduciendo tranquilamente (a 40 millas la hora, disfrutando) y de repente!… Jaleo!. Muchísimos coches parados en la carretera…  delante nuestros ojos hay dos enormes y preciosos alces machos pastando tan contentos. Ni se inmutaron al ver a la cantidad de gente que les “acosaba” a no más de 5 metros. La verdad, he de decir que no me gusta como la gente se pone delante del animal, le dan la espalda  y posan para la foto… no me gusta nada esa imagen…

Que pensará el alce¿?



PD 2: Ya son 2 noches en “Gran teton” y otras 3 en “Yellowstone”… y el “lavado del gato” que nos hacemos a diario no da para mucho… ( es lo que tiene convivir con la naturaleza…) Pero de repente vemos una zona en la que se permite el baño entre cascadas y cascadas… no es una ducha, pero si un chapuzón… 

Continuará...
 


 

1 comentario:

  1. Y lo de la negra? No lo vas a contar? La gente quiere saber... No? Se va a caducar la historia juan... Lo del oso,muy lindo, lo del bisonte tumbado y los géiseres, todo muy interesante pero y lo de la negra?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.