lunes, 26 de agosto de 2013

Nº 24: AUSTIN: “KEEP AUSTIN WEIRD”… MANTENGAMOS AUSTIN “RARO”.





Ese es el lema de esta ciudad, y que con mucho orgullo llevan hasta en las matrículas de los coches: “Keep Austin weird”, que se podría traducir como: “Mantengamos Austin raro”.

El "Capitolio" del estado de Texas.
La verdad es que lo que hemos conocido de Austin no ha sido tan, tan raro. Si es verdad que esta localidad podría pertenecer perfectamente a California, por ejemplo. De hecho, se parece más a aquel estado que a este, y  por el contrario es la capital de Texas.
Vamos desde el principio:
Llegamos a Austin desde San Antonio. 
En simplemente 1 hora se planta uno en esta ciudad. Vinimos con nuestros nuevos compañeros de viaje; los encantadores y divertidos Romy, la prima de Estefi, y Lister, su marido. 
Como digo, Austin es la capital del estado de Texas. Aquí se encuentra el capitolio del estado, muy bonito, y es de color rojizo al contrario que el de Washington que es blanco.  Parece ser que es más alto y más grande que el de Washington… y esto es un “dicho” que aquí llevan los tejanos a mucho orgullo: “Todo es más grande en Texas”… cualquier cosa que uno haya conocido, aquí lo tienen más grande….”Todo es más grande en Texas”…

Bueno, puede que todo sea más grande en Texas, pero para mí que la “Casa blanca” del estado donde vive el gobernador, es más pequeña… aunque la verdad es que ya no lo sé, porque es verdad que la de Washington nos pareció realmente pequeña… “Todo es más grande en Texas”…
El “Downtown” de Austin también es bonito, con sus altos edificios, sus bancos, sus largas y anchas avenidas,. Pero lo que realmente es curioso y da “vida” a la ciudad es la “Sexta”:  la calle donde se encuentra todo el “mogollón” nocturno, donde se encuentra el “Austin raro”, lo que quieren “mantener” raro.
Como comentaba, lo “único” que hemos encontrado raro o “sorprendente” aquí, ha sido la cantidad de música en directo que hay en esta ciudad (bueno, sin contar con la cantidad de tíos disfrazados por la calles tocando música, gente con pintas un poco “raras”, la cantidad de tíos que tocan la batería, o “cajas de detergentes”, por cada rincón de cada calle, policías a “casco porro” a caballo y en bici, o alguna chica “ligera” de ropa que vimos por la calle…)

"La sexta".
Realmente la entrada se podría haber llamado perfectamente: “Austin, la capital de la música en directo”, y es que podría efectivamente ser así. Aquí puede uno encontrar todo tipo de locales con música en directo, y encima con grupos: “de categoría”.
La “sexta” es una calle situada en el mismo centro de Austin donde exactamente a partir de las 9:30 empieza el “mogollón”.
Todos los bares tienen música en directo, todos. Ya sea pop, rock, blues, indie, reggae… 
incluso cantautores!!!… Agustin, tenemos que traer los bártulos y tocar en esta ciudad, sería la leche!!!

Lo mejor de todo es ver como los bares abren las puertas y las ventanas del local de par en par para que se oiga la música por las calles. Es increíble, hay tanta competencia de música en directo entre todos los locales,  que te intentan “venderte” al músico que tengan esa noche en cartel…
Es muy simple, uno sólo tiene que elegir un local y entrar, los músicos que tocan allí, son buenos fijo. Encima suele ser gratis en las primeras horas de la noche, luego ya cobran la entrada, pero entre las 10 y las 12 de la noche, uno puede ir a cualquier local a escuchar cualquier tipo de música “por la cara”.
Te quedas en el medio de la calle escuchando el “jaleo” de música en directo que se monta y es realmente sorprendente, increíble. Desde luego Austin es sin duda la ciudad con más música en directo que he visto en mi vida. 

Grupo de jóvenes músicos que están empezando...


 

CURIOSIDADES YANKEES: 
- Nunca lo he comentado en el blog, pero la de “cachivaches” que tienen los coches aquí… la virgen!!! Uno puede conducir a la vez que hace de todo: ver la tele, comer, beber, llamar por el móvil (en muchos estados está permitido) poner 3 dvd´s diferentes y a la vez en 3 “minitelevisores”que hay en algunos coches…
Tienen todo tipos de cachivaches que te sirven fundamentalmente para comer en el coche. Estos cachivaches salen de cualquier sitio del coche, es la leche; sirven para sujetar los enormes vasos que te sirven en los “fastfood”, para poner una bolsa de basura, para sujetar los platos, para poner los tenedores, para escribir, sujetar el móvil…. para todo!!!
Aquí la vida se hace en el coche, es lo que llaman “la cultura del coche”. No ves a nadie andar por la calle, a nadie.  Usan el coche para ir a todos los sitios, hasta para hacer deporte lo usan… van a correr por el paseo marítimo, pero para correr por allí primero van en coche al paseo marítimo… Todos los comercios tienen su parking así que es fácil aparcar. Encima es tal el tamaño de cualquier pequeña ciudad y el calor que hace aquí, que ir en coche con al aire acondicionado “a tope” parece que es imprescindible.
Como ya comenté en alguna entrada en coche se puede hasta sacar dinero en los bancos que tienen la especie de “Macauto” pero versión banco… incluso hemos visto una marca de restaurantes de comida rápida llamada “Sonic” que tienen en vez de mesas para sentar y comer, un parking y en cada plaza de aparcamiento un panel con las hamburguesas que se puede uno pedir. Se pide la comida desde el coche, y un camarero trae la comida en una bandeja, que menos mal que está uno en EEUU con un coche americano, donde tienes mil “cachivaches” para sujetar todo lo que te trae el camarero. Si estuviera con mi coche, o habría puesto todo perdido…
- Ya lo he comentado alguna vez: Aquí muchos comercios abren las 24 horas… todo el día!!!
Ya estamos en Corpus Christi, en el golfo de méjico, al sur de Texas, y la tía de Estefi, Nuri,  nos dice hoy: “Después de cenar nos vamos de compras”. Y allí que vamos, a las 11.30 de la noche comprando camisetas, calcetines, calzoncillos… de todo un poco...
Y que no se le olvide a uno una chaquetilla, que en estos sitios ponen el aire acondicionado a tope…
"Pedazo" de hanburguesa.
- Por último, voy a hacer el ranking de hamburgueserías que más he visto en EEUU: 
-En primer lugar, como no, McDonald´s.
-En segundo lugar, bastante por debajo del primero, “Jack in the Box”. (éste fue mi preferido la primera vez que estuve en EEUU)
- En tercer lugar, la sorpresa del viaje: el “In n out”, buenísimo y fácil de pedir, sólo tienes 3 tipos de hamburguesas, para que más ¿?
- En cuarto y quinto lugar, empatados, “Burger King” y “ el mítico Wendy´s”.
- Y la revelación de la última parte del viaje: la hamburguesería que nació en Texas, la de las rayas blancas y naranjas, que empezó en Corpus Christi exactamente… el “Whataburger”… geniales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.