domingo, 25 de agosto de 2013

Nº 23: SAN ANTONIO, EL CORAZÓN DE TEXAS.

"El Álamo".



Llegamos a San Antonio en un vuelo desde Las Vegas con escala en Houston.
La prima de Estefi, Romy, y su marido Lister, nos esperaban en el aeropuerto de San Antonio dispuestos a enseñarnos esta preciosa ciudad americana.
San Antonio es completamente diferente a como a lo que me esperaba encontrar. Vamos a ir rompiendo prejuicios y la idea que se tiene normalmente acerca de Texas. Aquí no hay cowboys ni vaqueros con pistolas por las calles… hombre, te puedes encontrar muy de vez en cuando a algún señor con el típico sombrero vaquero, y también a las afueras se ven carteles de algunos de los ranchos que a día de hoy quedan todavía. Pero por lo demás, lo que conocemos hasta ahora de Texas no tiene nada que ver con la idea que comúnmente se tiene. 

Canales entre los "edificios"...
Quién me iba a decir a mí que San Antonio era una ciudad completamente diferente a las típicas ciudades americanas que hemos conocido en este viaje y que hemos visto muchas veces en la tele. Es verdad que tiene un “Downtown” con mucho tráfico y enormes coches como cualquier ciudad americana que se precie, e incluso, por supuesto, “algún que otro” altísimo edificio.  Pero en qué ciudad americana va a encontrar uno canales bajo la ciudad¿?
Y efectivamente es así, canales “bajo” la ciudad… y es que aunque en el fondo es un río normal y corriente, han construido la ciudad alrededor del río y a otra altura. Vamos, la han construido “sobre” el río, de tal forma que parece que el río se “deslizara” por debajo de la ciudad… como si fuera el metro…. 
Es muy curioso y bonito ver como los canales que salen del río pasan entre los enormes edificios del “Downtown”.

Típicas barcas de turistas.
“Arriba”: tráfico y ruido, abajo: tranquilidad, barquitas, tiendas y restaurantes…
A este zona la llaman el “Riverwalk”, (paseo del rio) y es que los bordes del rio tienen un paseo por el que puedes andar a lo largo de todo el transcurso del río y los canales. Y como no, hay restaurantes, bares, tiendas…etc, hasta “mariachis” te puedes encontrar!!!! Está lleno de grupos de mariachis tocando música mejicana por todo el “Riverwalk”. 

Los mariachis.
Y es que es evidente la influencia mejicana en este estado. No solamente por su cercanía con el país vecino ni por la cantidad de gente “hispana” que vive y trabaja en este estado, es igual que le pasa por ejemplo a California, pero aquí en Texas hay realmente una cultura “Tex-mex” que combina los dos países, Mexico y la antigua república de Texas.
Y es a pocos metros del “Riverwalk” y también en el “downtown” donde queda explícita esa mezcla de culturas… en “El Alamo”.
“El Alamo” es el fuerte donde resistieron alrededor de 150 hombres contra todo un ejército mejicano compuesto por más de 3000 hombres…

Esta batalla y lo que representa “El Alamo” para los tejanos, su historia, es lo más importante para ellos. Es por esto que para mí, con lo que he visitado hasta ahora de Texas, San Antonio es el corazón indiscutiblemente de este estado y  de esta antigua república (bueno, sólo fueron 9 años de independencia, pero aquí lo llevan con muchísimo orgullo).
Puede que el capitolio del estado de Texas esté en la capital, Austin. Pero desde luego el corazón y la memoria de esta gente está en San Antonio. Una bonita ciudad.







San Antonio de noche.
San Antonio de día.



PD: Se acabaron los días de camping… Romy y Lister nos han invitado a dormir en el Hotel “Hilton” de San Antonio… bajamos de la habitación y justo en la puerta del hotel ya está el rio y los canales, y a pocos metros… “El Alamo”.
Ya no viajamos en plan mochileros… ahora vamos en plan “estrellas de cine”…
Ah! Y por la noche a cenar a la enorme torre de San Antonio que tiene en lo alto un restaurante giratorio desde el que se ve toda la ciudad.

Restaurante en lo alto de la torre...
PD2: Justo enfrente de la entrada de “El Alamo”, uno tíos nos dicen que están jugando a un juego que consta de pruebas por la calle, y la siguiente prueba es hacerse una foto con alguien que lleve algo turístico de Texas… y Romy me acaba de regalar una camiseta con el lema: “We don´t dial 911” que ya comenté en otra entrada, que parece ser es muy típica por aquí… así que me preguntan si se pueden hacer la foto conmigo, "of course!!!"...
Al momento vuelven... "Ahora nos hace falta alguien con calcetines negros y zapatillas negas".... Lister!!!

Con los del curioso juego...

Con Romy y Lister. GRACIAS CHICOS!!!!


 

2 comentarios:

  1. Me encanta San Antonio! Tiene mucha personalidad!!! Disfrutenlo y saludos a los primos!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaya. Gracias por seguir el blog. Claro que les hemos dado un abrazo de tu parte a tus primos y tios.
    1 beso.
    Nos vemos por Madrid en breve.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.