martes, 6 de agosto de 2013

Nº 13: YELLOWSTONE PARTE 1: NUESTRO ENCUENTRO CON EL OSO…




 No sé por dónde empezar… tengo mil ideas en la cabeza y más fotos aún en la cámara… y no sé cómo empezar.
Vamos a ver como empiezo… por el principio, por ejemplo…
Yellowstone es el primer parque nacional de la historia, se fundó a finales del siglo 19 y es a día de hoy la mezcla más rara de naturaleza,  fauna y actividades geotérmicas que debe haber en el mundo… Yellowstone en sencillamente: UNICO.
Entramos al parque por la entrada sur, desde El gran Teton, después de pasar allí dos noches, y como no,  en la garita de entrada de Yellowstone nos regala el mapa, el periódico del parque nacional y su sonrisa una ranger ya mayorcita (hasta qué edad está la gente aquí activa, es la leche…). Decidimos “alojarnos” en el Campground del Lago Lewis, el campground más al sur de todos los que tiene el parque (que deben ser alrededor de 10) y el que tiene menos “comodidades”( simplemente un retrete en el centro del “camping” y una bomba de agua que hay accionar manualmente para que succione agua) pero es el primero que nos pilla de paso por la carretera, y no está la cosa en Yellowstone como para elegir sitio… las listas de espera llevan funcionando meses en los Campgrounds situados más cerca del lago Yellowstone, más en el centro del parque, con lo que es muy pero que muy difícil conseguir sitio. 

 
Bueno, pues como decía no había muchas comodidades en este Campground, pero eso sí, tu sitio para el coche, tu mesa de madera con banquitos y tu zona donde poner la tienda claramente delimitada con unos troncos sí que tenía, y por un módico precio de 15 $. Hemos estado la mar de agustito las dos estrelladas, “fresquitas” (que frío…) y tranquilas noches que hemos pasado en este Campground del lago Lewis, al sur del gran lago Yellowstone.

Aprovecho para comentar lo difícil que es de verdad conseguir sitio en los Campgrounds de Yellowstone y es que hay muy pocas plazas en cada Campground. De tienda a tienda hay un montón de espacio, desde luego cómodo es. Hay varios Campground en los que se puede reservar, que son los que están más cerca de los sitios más importantes,y por lo tanto los que se llenan antes, y también los hay que según se llega se mete uno directamente coge sitio libre y luego ya se registra. (en plan carrera, vamos…) estos son los más baratos, los que menos servicios en general tienen, pero a los que se puede acceder sin reservar, a los que nosotros hemos ido. Pero lo más importante: en  todos los Campgrounds duermes dentro de Yellowstone, y eso es un aliciente importantísimo y una imperiosa necesidad si quieres ver todos los animales que puedas, y especialmente un oso, ya que cuando salen es fundamentalmente al atardecer, y Yellowstone es TAN GRANDE,  mejor dicho  ENORME, que sería imposible poder estar en una zona del parque, tener que salir fuera a dormir y a la vez querer ver animales al atardecer, prácticamente imposible. Nosotros cada día hemos hecho aproximadamente una media de 200 km dentro del parque nacional… y eso que estamos dentro durmiendo. Es increíble, Yellowstone es muchísimo más grande de lo que pensábamos.
Bueno para acabar la introducción a este maravilloso parque, como decía al principio, ¿en qué otro sitio se puede ver lo siguiente, a la vez?: Alces, Bisontes, calderas vaporosas, cráteres de volcanes activos, osos, moose, águilas calvas, geiseres enormes y olorosos (ésta es la zona con más geiseres activos del mundo…) cascadas enormes, cañones de roca amarilla, ciervos, coyotes, lobos… y como no, ardillas, muchas ardillas…este sitio es realmente único.
Es tan grande que hay 5 zonas claramente diferentes dentro del parque: La zona de los Geiseres, en el sur oeste, (donde están el famoso geiser “Old Faithful”, y la enorme fuente termal más famosa aún “Gran Prismatic Spring”) La zona de Mammoth al norte, parece ser que las más virgen y menos explotada de todas, (con muchas montañas ya que pega con el estado montañoso de Montana) la zona Roosvelt,(con muchísimas praderas, una de las zonas preferidas de los bisontes) la zona Canyon, en el centro  (que como su nombre indica está situada en el cañón del río Yellowston, con impresionantes cascadas) y por último, la zona del lago Yellowstone, un gigantesco lago de montaña (estamos a más de 2.500 metros de altura) que tiene orillas con arena oscura, ya que se trata de arena volcánica. Y este dato es justamente  lo más importante: Yellowstone está situado en una enorme caldera volcánica que entró en erupción varias veces a lo largo de miles de millones de años, y es este motivo por el que hay la enorme cantidad de geiseres repartidos por el parque nacional todavía activos, también es el motivo por el que la arena sea de color oscuro y que por las mañanas todo los bosques  estén expulsando vapor de agua y gases por cada rincón que mires… estamos, en definitiva,  dentro de un gran volcán que se ha ido transformando a lo largo de los miles de millones de años en lo que es hoy en día. Para mí, sin duda alguna,  es la máxima expresión de la vida; como a partir de un volcán y sus geiseres repletos de bacterias (son ellas las que le confieren los diferentes colores a los geiseres) y que éstas, las bacterias,  llegan a evolucionar a lo que hoy en día entendemos por "vida".
Bueno, después de este rollo, vamos al grano: 

El primer día visitamos la zona de los geiseres, fuimos directos a ver el famoso geiser “Old Faithful”, un geiser que entra en actividad cada hora y media aproximadamente y que tira más de 30.000 litros de agua en el minuto que suele durar su actividad, el agua asciende a casi 60 metros… espectacular. Lo mejor es ver el tablón de “predicción” que van cambiando los rangers cada vez que tiene lugar. Te dicen a qué hora “pasa” el siguiente “chorrazo”. ( el nuestro llegó con algo más de 12 minutos de retraso…)
Además de disfrutar de este impresionante geiser, fuimos a recorrer todo la caldera humeante llena de pequeños geiseres y piscinas vaporosas. Vimos el precioso “Morning Glory”, el bonito y profundísimo “Beauti-pool”, el geiser enfrente al cuál comimos nuestro sandwich (cuando el olor a huevo podrido nos dejaba…) el llamado “Spasmodic geiser” (el nombre lo dice todo…).

"Spasmodic Geiser", el nombre lo dice todo.
Por supuesto vimos también el famoso, enorme y rojizo “Grand Prismatic Spring” pero no nos convenció como se visita, las fotos más famosas son aéreas y desde el suelo no se aprecia nada. Así que vamos a ver si podemos ascender a alguna colina de las que hay enfrente para tener una mejor visión.
Dar un “paseo” por todos estos geiseres es cansadete (esto es enorme), pero es que luego queda la vuelta al Campground por la tarde-noche, que puede ser otra hora y media en coche, y es que a lo mejor estamos a más de 100 kilómetros del Campground (y sólo hemos visitado un cuarto del parque)… y es que además de ser enorme, hay que ir a 45 millas por hora.
Total, que nos esperaba una horita y media en el coche de vuelta al Campground, pero lo bueno era que se acercaba el atardecer, y ya nos han dicho los rangers que es a partir de las 7 de la tarde cuando hay más posibilidades de ver animales. Los animales salen cuando se va el calor y llega el fresquito.

Multitud esperando la actividad del "Old Faithfuld".





El increible "Morning Glory".





"Old Faithfuld" en acción.

"Grand Prismatic spring". Esta no es la mejor vista, a ras de suelo.


Y es aquí donde llega lo más importante de la entrada de hoy:

NUESTRO ENCUENTRO CON EL OSO:
Ya me lo dijo un yankee unos días después, “Aquí no hay que buscar animales, aquí hay que buscar coches parados en las cunetas”, y es una verdad como un templo. (bueno, Estefita últimamente los ve a la primera sin necesidad de esperar que sean otros los que los vean)
Pues íbamos con el coche de vuelta al Campground, justamente comentando que en Yellowstone no se ve ni una “paloma” y mucho menos un oso grizzly… cuando nos encontramos a la salida de una curva un montón de coches parados en la cuneta formando un tapón que ni la M-30 en hora punta!!!! ”Menudo jaleo hay ahí montado!!!” (A partir de ese momento, cuando vemos un montón de coches parados en la cuneta, si pensamos que es porque están viendo algún animal, “Ahí hay jaleo!!!”) Preguntamos que han visto al primero que vemos por el arcén, “Un Grizzly”. “Estefi, vamos pa allá!!!!” Hay un grupo de gente (niños y ancianos incluidos, y mira que nos advierten a los visitantes que no bajemos de los coches y que mantengamos una distancia de 100 metros con los osos…) mirando desde el arcén hacia el bosque. Nos acercamos y efectivamente allí está una preciosa osa con su osezno buscando comida y revolcándose entre las hierbas. El oso no paraba de moverse, que va para abajo, todo el mundo para abajo, que gira y va hacia el lado contrario, todo el mundo la seguimos, que se acerca mucho… ahí cuidado, nadie sabe muy bien qué hacer. En una de estas, me pongo en primera fila, con la suerte que se abren los árboles y me la encuentro a no más de 10 metros… increíble, que bonita y que experiencia. ( oía a Estefi por detrás, “Cuidado eh, Cuidado por favor, juancho”. Y al rato (después de tirar 100 fotos en 5 minutos) aparecen los Rangers, y ya no están sonrientes ni simpáticos como siempre, esto va en serio, “desalojen todos la carretera o serán multados” gritan por los altavoces. Cuando veo que el tío lleva un spray “anti-osos” del tamaño del bote de laca que usaba mi abuela, me doy cuenta que efectivamente no es un juego… pero que nos quiten lo “bailao”.
Continuará…

   
Spray tamaño pequeño...

PD: Ya llegando al Campground casi de noche… “Para Juancho, que ahí hay un alce!!!”, efectivamente, un alce hembra, que nos mira con cara de “ya están aquí los pesaos de los guiris”, cuando nos queremos dar cuenta, menudo tapón hemos montado…  
   
   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.